Valuación de marcas

Generalmente el potencial de crecimiento de una empresa se atribuye más a la marca que al producto, pues la relación que tiene ésta con el consumidor es más estrecha incluso que las características del mismo producto. La finalidad de las marcas es generar diferenciación y establecer identidad, con el objeto de que estos atributos generen un valor para el consumidor, y mediante ello se pague un valor adicional que por un producto sin marca.

Nuestra clave: Metodología

Empleamos las Normas Internacionales de Valuación como canon para la valuación de marcas.

Las normas del International Valuation Standard Council (IVSC) son actualmente un referente internacional en el campo de la valuación de activos intangibles. La adopción de estándares internacionales juega un papel importante en el establecimiento de la calidad, la coherencia y la transparencia en relación con la valoración y las mediciones del valor razonable de las marcas, componentes imprescindibles en el proceso de información financiera.

Nuestras valuaciones son realizadas por valuadores quienes se encuentran acreditados como tal con base en la legislación local. 

De acuerdo con la Base Mundial de Datos sobre marcas, existen más de 25 millones de marcas registradas en el mundo.

¿Por qué valuar una marca?

Entre los objetos transaccionales que inciden en la valuación de una marca se pueden citar:

  • Compra/venta de marcas. Como soporte a procesos transaccionales, establecer precios y su estructura de monetización.
  • Definir el potencial de explotación económica. Inversión en marcas para distintos procesos comerciales.
  • Licenciamiento. Como alternativa a la compra/venta como medio de explotación comercial de la marca.
  • Como aplicación colateral en la obtención de financiamiento. Para apalancar la concesión de capital.
  • Alianzas estratégicas. En la búsqueda de determinar la participación de cada una de las partes.
  • Reorganización de activos: Como soporte en procesos de reestructuración y quiebra de empresas.
  • Determinación de impuestos.
  • Requerimientos contables y financieros. En combinación de negocios, las NIF requieren que las marcas se consideren como activos y se lleven a libros a su valor comercial.
  • Requerimientos legales.

Confabilidad en valuación de marcas

El proceso valuatorio requiere que el valuador haga juicios imparciales en cuanto a la fiabilidad que habrá que darse a los distintos datos fácticos o suposiciones para llegar a una conclusión. En el mismo orden de ideas, es importante que pueda verse que esos juicios se han asumido en un entorno que promueve transparencia, considerando criterios aceptados, de forma que se minimicen las influencias de factores subjetivos sobre el proceso.

Nuestras valuaciones de marcas consideran los últimos avances en criterios valuatorios, apegados siempre a las normas internacionales de valuación y a las normas locales en la materia, que a diferencia de las valuaciones realizadas con base en la ISO 10668 "Valuación de marcas", reducen sustancialmente los factores subjetivos (como el análisis del mercado y fortaleza de marca) y por ende aumentan la consistencia de los resultados obtenidos.

Contacte con un profesional